Arribará a Tandil un camión de Provincia para realizar testeos gratuitos de Covid-19

Written by on 4 noviembre, 2020

El miércoles estarán arribando a nuestra ciudad 19 personas, entre bioquímicos, técnicos, enfermeros y administrativos, quienes comenzarán a trabajar desde el jueves a la mañana en la realización de testeos a personas sintomáticas y a los convivientes asintomáticos, con la particularidad de que los resultados se encontrarán disponibles en el día.

El camión que arribará a nuestra ciudad viene equipado con aparatología que permite procesar muestras de PCR en su laboratorio móvil, en el marco del programa provincial DETECTAR. El Municipio se hará cargo del hospedaje y las comidas de todos los participantes. El jueves se trabajará en la zona del barrio San Cayetano y el viernes en La Movediza

El operativo sanitario, del que participarán una veintena de profesionales de la salud, se llevará a cabo el jueves 5 en el Centro de Salud Comunitaria del Barrio San Cayetano (San Francisco 2139) y el viernes 6 en el Centro de Salud Comunitaria del Barrio Movediza, ubicado en la calle La Pastora.

El laboratorio móvil permite obtener los resultados sobre los hisopados de coronavirus en sólo dos horas. La iniciativa se realiza complementariamente a los operativos DetectAr que se vienen implementando en distintos barrios de Tandil para obtener diagnósticos precoces.

La Dra. Martina Iparraguirre, Directora de la Región Sanitaria VIII, explicó que la llegada del laboratorio para los testeos rápidos se inscribe “en la línea que viene sosteniendo el Ministerio de Salud Bonaerense desde que comenzó la pandemia y que es lograr hacer sinergia y potenciar con recursos a los gobiernos locales para hacer frente a la Covid-19”. En ese sentido, la funcionaria explicó que la llegada del laboratorio se suma al programa DetectAR – que ya se está llevando adelante en distintos barrios de la ciudad – y permitirá procesar hasta 200 muestras diarias con la técnica PCR entregando el certificado en el momento.

“El laboratorio móvil permite a las personas afectadas y a los contactos estrechos obtener el diagnóstico en el día para poder tomar las medidas sanitarias adecuadas para la contención de la propagación de la Covid-19. El objetivo fundamental de Salud de la Provincia es poder dar cuenta de los focos de contagios que aparecen en los barrios para tratar de desactivarlos a tiempo y evitar que se conviertan en brotes” concluyó.

En tanto, el Dr. Matías Tringler, Vicepresidente del S.I.S.P., explicó que “la realización de los PCR y la obtención de resultados en el día, nos permitirá complementar la estrategia de testeos rápidos que veníamos llevando adelante desde el Municipio y además la posibilidad de testear asintomáticos y convivientes. Con esta estrategia de testeo, sumado a la posibilidad de ofrecer aislamientos extrahospitalarios con disponibilidad, ya en la ciudad, del “Plan Acompañar”, podremos reducir posibles contagios intrafamiliares y en los mismos barrios”.

A su vez agregó que “desde la mañana hasta la noche se realizarán testeos sin límite de personas, las cuales pueden acercarse en lo que denominamos “demanda espontánea” y al ser PCR se puede testear tanto a personas sintomáticas como asintomáticas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



[There are no radio stations in the database]