Tandil necesita donantes de sangre: en los últimos 15 días solo hubo ocho

Written by on 4 noviembre, 2020

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Santamarina, Graciela Doñate, indicó que están viviendo con preocupación la falta de donantes en este momento de la pandemia. “Está viniendo muy poca gente”, aseguró. “En 15 días, tuvimos 8 donantes. Obviamente sabemos que la sangre no va a faltar porque trabajamos en red, pero es preocupante, estamos igual las tres instituciones de la ciudad”, añadió.

La profesional explicó que Tandil tiene una fuerte tradición en la donación de sangre. Tan es así que en los últimos años, y con un fuerte grupo de donantes voluntarios, habían dejado de sugerir la colaboración, pero en las últimas semanas han vuelto a apelar a esta sugerencia directa.

“Cuando hacíamos una transfusión no teníamos que sugerir que colaboraran con donantes, pero lamentablemente volvimos a sugerirlo porque estamos los necesitando”, explicó .

“El Garrahan funciona con 140 donantes diarios, pero nosotros estamos hablando de 4 donantes diarios. Hicimos campañas, colectas en el Club Los 50, Cardos y Uncas. La verdad es que la gente tiene miedo. Yo les explicó que el Hospital es seguro y están los sectores bien delimitados con las medidas de protección. Y es verdad. Tomamos todas las medidas de precaución y no hay ningún riesgo”, aseguró.

Por ahora, las emergencias estás respaldadas por otros bancos de sangre, pero el saldo es fuertemente negativo en Tandil. “Si hay una emergencia, usamos la sangre que tenemos, mientras tanto pedimos a la Clínica Chacabuco o al Sanatorio y sale un móvil a buscar sangre a Mar del Plata. Nosotros le mandamos la sangre sin analizar a la central y luego ellos mandan sangre analizada. Ahora estamos en saldo negativo: les mandamos 4 y pedimos 15. Toda la Provincia está en la misma situación. En Fernández se armó la sala de donantes en una escuela. El Garrahan tiene una carpa afuera. Todos intentamos dar tranquilidad al donante”, sostuvo.

“Tenemos cantidad de plasma, pero falta sangre. Invito que al que no tenga COVID, que quiera colaborar a que done sangre. El mundo no se detuvo con el COVID. Sigue habiendo accidentes, sigue habiendo abuelitos que se rompen la cadera y nosotros necesitamos sangre”, clamó.

El 16 de noviembre de 8 a 12, se realizará la décima colecta de sangre en la Cámara Empresaria. “Vamos a conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Vamos a trabajar en turnos, recolectando de a cuatro donantes por turno y esperamos que sea una fiesta”, pidió Doñate.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



[There are no radio stations in the database]