El Instituto de la Vivienda revisará la situación financiera del demorado barrio de los Municipales

Written by on 11 noviembre, 2020

Desde el Instituto Provincia de la Vivienda enviaron una señal positiva a los cincuenta adjudicatarios del plan del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que aguardan hace 17 años por sus casas. En principio, el organismo evaluará la situación financiera y los convenios firmados, para avanzar con la regularización que permita destrabar los pasos administrativos y reactivar la construcción.

“Estamos expectantes de ver que el Instituto de alguna manera pueda salir adelante”, anticipó Mariano Zurita, delegado de Mar del Plata. El funcionario anticipó que “por lo que sé, esa obra vino de hace muchos años con algunos problemas de financiamiento”.

En principio, trazó un panorama general y explicó que “no es por echar culpas, pero quedaron muchas obras paralizadas desde agosto de 2019 y esa es una de las tantas obras”.

Señaló que si bien aún no cuenta con toda la información del barrio ubicado en Reynoso Entre Ríos, “ha habido alguna situación financiera de reclamo entre el Instituto y el Sindicato”.

Obra paralizada

“En términos prácticos, que es lo que superviso, la obra está paralizada. Tiene un determinado avance físico y no hubo más. Luego hubo avances en tareas de infraestructura que no fueron comunicadas al organismo, porque la obra era financiada en infraestructura también”, informó Zurita.about:blank

El delegado hizo referencia a la extensión de las redes de cloacas y gas que están pagando los adjudicatarios, por un monto de 60 mil pesos por unidad y que afrontan en cuotas mensuales de 2 mil pesos.

En ese sentido, adelantó que “el Instituto estaba pagando la infraestructura. Ahí hay como un doble pago. Eso va a tener que verse también”.

En ese sentido, precisó que “fundamentalmente la obra tiene un problema financiero que arrastra de hace muchísimo tiempo, y que el Instituto y la Provincia irán resolviendo”.

Además, expuso que este inconveniente se presenta en muchos barrios de diversas localidades. “Yo estoy revisando obras desde junio, en distintos municipios, a media que la Provincia fue resolviendo los problemas presupuestarios y que se fueron administrando partidas y me fueron dando la orden de poder reiniciarlas porque se fueron recomponiendo pagos atrasados. Hay muchas entidades intermedias en toda la provincia que fueron recibiendo pagos atrasadísimos, desde la gestión anterior”, informó.

Actitud positiva

Al retomar la situación del barrio del gremio de los Municipales, consideró que “esta obra tiene el plus que hace mucho tiempo está paralizada, tuvo ese problema financiero. Mi percepción es que se va a resolver, que se va a poder hacer. Están las autoridades del Instituto evaluándola, es lo que sé hasta el momento”.

Aclaró que “soy un simple delegado y ejecuto las órdenes que me dan de La Plata” y precisó que el proyecto lo tienen presente. “De hecho, nosotros desde la delegación hicimos ya un informe técnico del estado actual de la obra”, precisó.

En tanto, estimó que se van a terminar las casas, teniendo en cuenta que “sería una lástima porque son viviendas que algunas están bastante avanzadas. Es una lástima que tengamos una obra en este estado habiendo tanta necesidad de vivienda, y más por los adjudicatarios”.

Ratificó que desde la delegación marplatense han realizado informes técnicos sobre el barrio, al tiempo que anticipó les encargaron un nuevo relevamiento que la delegación concretó y lo elevó la semana pasada. “Justo en estos días asumió el nuevo administrador también, pero ya el área de obras viene analizando el tema hace rato”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que “hay que ver el tema financiero, si hay desfasaje en los convenios. Necesitamos hacer una Resolución 1.810, que es como una manera de redeterminar precios. Todo eso está en evaluación. Yo soy positivo, pero no está en mí la decisión”.

“Cuenten conmigo”

Con respecto al pedido de los adjudicatarios para tener una reunión con representantes del Instituto, adelantó que “con todo gusto” mantendrá un encuentro con los vecinos cuando lo convoquen.

“Cuenten conmigo y si hay que acompañar, también. Quiero que se construya, que se desarrolle y que podamos resolver el déficit habitacional que tenemos en todas nuestras ciudades, así  que con todo gusto, cuenten conmigo. Me convocan y voy para allá”, expresó.

En tanto, señaló que “a Tandil he ido en varias circunstancias porque tenemos una obra ahí de la Asociación De Corazón Tandilense, está próxima a entregarse las viviendas”.

En contraposición al barrio del gremio de los empleados de la comuna, ratificó que desde la ONG Mujeres Sin Techo  “están esperando un pequeño pago que se le debe para poder entregarlas por parte de la subcontratista, que es la Cooperativa Falucho”.

Por último, manifestó que durante las restricciones por la pandemia, desde la delegación certificaron los avances de manera virtual, a través de fotografías, ya que tienen confianza en el trabajo que realizan tanto la asociación como con la cooperativa que ejecuta la obra. (https://www.eleco.com.ar/)


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



[There are no radio stations in the database]