La Usina reconectó la electricidad a locales que sufrieron corte de servicio la semana pasada

Written by on 11 noviembre, 2020

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Mario Cabitto, recordó que “dentro del contexto extraordinario que vivimos desde marzo, la Usina ha determinado una serie de medidas, como el otorgamiento de planes de pago hasta 12 cuotas con tasas subsidiadas, la suspensión de cortes de servicios antes de las medidas nacionales, y a las medianas y grandes demandas les bonificamos cargos por potencia”.

“Cada problema que nos fueron planteando han sido atendidos. En su momento el Gobierno estableció la prohibición de suspensión de suministro por 180 días para un determinado grupo de usuarios, denominados vulnerables, que lo prorrogó hasta fin de año. En septiembre, emite el padrón de usuarios vulnerables, que en el caso de Tandil, son alrededor de 22 mil. Esos usuarios, aunque tuvieran deuda sujeta a corte, quedó suspendido el corte hasta fin de año”, detalló el Gerente, quien explicó que hay usuarios considerados “no vulnerables”, dentro de los que se encuentran usuarios residenciales, comerciales y de servicios.

“Dentro de la regulación, cuando debe intimarlos, debe emitir un detalle de deuda, otorgar un plazo de pago de 15 días desde la notificación, y lo más importante, si no está incluido dentro del padrón de usuarios vulnerables, puede iniciar gestiones en la web del organismo de control, que luego se toma 10 días para avisar si es una actividad vulnerable o no. Esto porque en un padrón puede haber inconsistencias y haber usuarios a los que les corresponde y por diversas razones, pueden no estar”, añadió.

En los casos en los que se procedió al corte en los últimos días, “han sido notificados vía virtual, o a través del papel. En el caso puntual de los gastronómicos afectados, se trata de deudas con vencimiento a partir del mes de marzo y en un caso un vencimiento en febrero. Las deudas de marzo, son consumos que corresponden a los meses de enero y febrero. Y después, decidimos incorporar deudas con vencimiento hasta julio inclusive. Las deudas de agosto, septiembre y octubre, no se cortó el servicio”.

Cabitto aseguró que en la empresa distribuidora de energía, “sabemos la situación, que nada alcanza, sobre todo para este sector. Pero cada una de las situaciones que nos han venido planteando, siempre hemos tratado de buscar alguna alternativa” y manifestó que “hemos charlado con Mario Wisner y Luis Cerone, porque a las opciones que ofrece la Usina, les pedimos que presenten alguna contrapropuesta”.

El ejecutivo remarcó que “el mismo jueves se les reconectó el servicio. Firmamos cinco convenios y el viernes un sexto. Y un comercio está pendiente. Son convenios de seis cuotas en algunos casos, en otro, ocho y hasta diez cuotas. Cada cuota vence con la factura siguiente y algunos han hecho pagos a cuenta”.

“Hicimos lo que ha hecho siempre esta empresa, dialogando con cada usuario en forma individual, buscando una alternativa viable. Entendemos la situación excepcional”, afirmó y se esperaba para este lunes, una reunión con los dirigentes de la Asociación de Hoeteles, Bares y Restaurantes, “porque nos iban a presentar una contrapropuesta a lo que nosotros hacemos, que en palabras de ellos, no les es suficiente”.

“TENEMOS QUE SER UN POQUITO MÁS BUENOS CON NOSOTROS”

En la misma radio, Mario Wisner, de AHRBCA (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines), remarcó que “es la realidad de la gastronomía hoy, que es la que más complicada está, después de 7 u 8 meses tratando de trabajar un poco. El panorama es muy complicado, porque no es el caso de uno o dos. Y el alojamiento también, pero con otras aristas, con cosas mucho mas difíciles de solucionar, por lo menos en lo inmediato”.

El dirigente hotelero adujo que “sabíamos que el sector venía acumulando muchas boletas atrasadas. Y la semana pasada, que pasaron 8 meses del DNU que disponía que no íba a haber cortes de luz ni de gas y salieron a cortar y justo el mismo día tocó que les cortaran a cinco o seis gastronómicos juntos”.

“Entendemos que es un sector que está bastante golpeado y no es una medida agradable cortarles la luz, cuando están peleando por subsistir, sobre todo”, refirió Wisner.

También reconoció que “los cortes se reestablecieron en el día, fue rápido. Y nosotros estamos en charlas para ver qué se puede hacer para que el arreglo no sea un salvavidas de plomo” y le pidió “a la gente que comanda la Usina y sus accionistas, “que en un 50 % es el Municipio y en un 50 % la Cámara Empresaria, que tenemos que ser un poquito más buenos con nosotros. Si a la gente no la dejamos trabajar, no puede pagar la luz”.

“Ya lo conversamos en una reunión que tuvimos en junio, porque entendíamos que se estaban amontonando boletas y que un día iba a haber que arreglarlas”, dijo y luego cuestionó los planes de pago, “como los plantean ellos (por la Usina)”.

“Vos firmas un acuerdo por seis cuotas, y el mes que viene, tenes que afrontar una boleta y media, más los intereses. Firmas un plan de pagos para zafar un mes, porque el mes que viene tenes que pagar una boleta y media e intereses. Estamos viendo qué sistema podemos encontrar, para que no sea un salvavidas de plomo”, sostuvo el entrevistado.

Finalmente, admitió que causó malestar “que una entidad que depende del Municipio y de la Cámara Empresaria termine cortándole la luz a un sector productivo de la ciudad, cuando prácticamente no lo dejan trabajar hace seis meses”.(abc hoy)


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



[There are no radio stations in the database]